Seminarios Asignatura Trabajo Social I

Durante el primer semestre de 2012 importantes académicos y profesionales han sido invitados a la cátedra Trabajo Social I a cargo de la académica Dra. Nélida Ramírez N. El objetivo de ésta actividad es fortalecer diferentes ejes temáticos de la asignatura y ofrecer a los estudiantes la posibilidad de intercambiar ideas y reflexiones con los invitados de manera que puedan conocer diferentes aproximaciones a los desafíos en la formación y desarrollo profesional del trabajo social.

El lunes 9 de Abril el académico de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica del Maule Luis Gutiérrez C (Magíster en Informática Educativa y Master en Educación de Adultos) presenta una reflexión en torno a la Teoría Crítica y Trabajo Social. En esta perspectiva los estudiantes logran reconocer que la ciencia social crítica es un intento de comprender de manera racionalmente responsable las características opresivas de una sociedad, de forma que esta comprensión estimule a las personas a transformar su sociedad y en consecuencia, a liberarse a sí mismos (Fay, 1987).
Durante la segunda parte de la presentación el académico realiza una propuesta titulada “De la instrumentalidad TIC’s al aprendizaje en red: Desafíos y oportunidades para el trabajo social”. En la propuesta se consideran argumentos de autores tales como Madoc-Jones y Parrot (2005), quienes considerando los aportes previos de Glastonbury (1985) indican que el trabajo social observa con especial sospecha el uso de la tecnología, algo similar ocurre con otras disciplinas, que tradicionalmente han privilegiado el encuentro cara a cara en la formación y la práctica. En la formación del Trabajo Social Maidment (2005) sugiere el desarrollo de una pedagogía constructivista, como una forma de asumir la sensación de soledad y aislamiento en la formación online de los trabajadores sociales. Maidment citando a Kunkel (2000) señala que “El constructivismo se centra en la habilidad de los aprendices de construir sus propias conceptualizaciones y soluciones a problemas a través del trabajo con objetos y eventos” (p. 192). El académico indica que el Conectivismo, una teoría para la era digital permite:
 El aprendizaje puede estar fuera del control del sujeto.
 El aprendizaje puede ocurrir en diferentes escenarios.
 Se basa en la diversidad de opiniones. “Más que saber, es importante ser capaz de conocer”.

El día lunes 23 de abril en coordinación con el grupo estudiantes Escuela con Todos fueron invitadas a exponer Teresa López ex profesora de la Escuela de Trabajo Social de Pontificia Universidad Católica de Chile y Alejandra Campos Trabajadora Social de United Way Chile. Las colegas presentan sus reflexiones acerca de El Trabajo Social en Chile y los desafíos éticos en la actualidad. En ésta actividad participan los estudiantes de primer año de la asignatura de trabajo Social I sección I y II a cargo de los académicos Pablo Suárez M y Nélida Ramírez N.

El día lunes 7 de mayo la académica Daniela Sánchez S. ex directora de la escuela de Trabajo Social de la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez realiza una presentación acerca de la historia y aportes del Colectivo de Trabajo Social. Esta organización realizó sus actividades durante la década de los ochenta en la defensa y promoción de la justicia social y los derechos humanos. Estuvo constituida por un grupo de trabajadores sociales que se oponían a la perspectiva de trabajo social eminentemente asistencialista que promovía la política pública durante la dictadura militar. El colectivo de trabajo social fue un referente alternativo que impulsó el retorno a la democracia en conjunto con actores locales y poblacionales organizados, editan una publicación llamada Cuadernos de Trabajo Social en la que sistematizan experiencias y reflexiones de trabajo social alternativo.

This entry was posted in Estudiantes, Actividades académicas. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.