Escuela de Trabajo Social

sello_90_anos_trabajo_social

 

PRIMERA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL DE LATINO AMÉRICA

Misión:

La Escuela de Trabajo Social es la unidad académica que administra, gestiona y desarrolla el plan de estudios de la carrera de Trabajo Social de la UTEM, además de servicios complementarios para los estudiantes. Su propósito es formar licenciados y profesionales en Trabajo Social que posean una visión integral con perspectiva ético-valórica y que sean innovadores en el marco de los supuestos del desarrollo humano y del bienestar de la sociedad.

Visión:

La Escuela de Trabajo Social es una unidad académica, reconocida por la formación de licenciados y profesionales competentes, integrales, críticos, reflexivos y con capacidad ético-valórica, que inciden en el desarrollo humano de los diversos contextos de la realidad social. Se distingue por  su gestión, creatividad, por su acción propositiva y comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y sus familias, grupos vulnerables y comunidad activa.

Directora Escuela de Trabajo Social UTEM:  Dra. Lorena Valencia Gálvez.

Secretaria Administrativa Sra. Sandra Duque correo direts@utem.cl

Algo de Nuestra Historia:

La Escuela de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana tiene su origen  en  la Primera Escuela de Trabajo Social de Chile y América Latina, fundada en 1925: la Escuela de Servicio Social de la Junta de Beneficencia de Chile.

Desde aquella fecha nuestra institución ha permanecido siempre formando  profesionales al alero de una  universidad pública, desarrollando  una mirada  laica, humanista y pluralista de la sociedad y del mundo. Desde su fundación ha formado principalmente a estudiantes  caracterizados por su alto rendimiento académico y compromiso social.

En el año 1949, la carrera asume el rango universitario y entre 1950 y 1952 pasa a depender  académicamente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. En el año 1953  la Escuela comienza  a depender administrativa y financieramente del Servicio Nacional de Salud y Ministerio de Salubridad. En la búsqueda constante de mejorar la calidad de la educación que se impartía en las Escuelas de Trabajo Social se crea, en 1958, el Instituto Superior de Servicio Social Dr. Alejandro del Río, En 1970, a  raíz de la reforma universitaria, el Instituto pasa a formar parte de la Escuela de Servicio Social de la Universidad de Chile.

Durante la década de los ochenta como resutado de una modificación legal al sistema de Educación Superior en Chile, que significó separar a la Universidad de Chile de sus sedes regionales y en Santiago de sus institutos o academias, nuestra carrera, junto con las de Diseño, Bibliotecología y Cartografía pasan a formar parte del Instituto Profesional de Santiago, que en agosto de 1993 pasa a convertirse en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Actualmente tanto la Escuela como el Departamento de Trabajo Social se encuentran integrados a la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Posted in |

Los comentarios están cerrados.